Cómo diseñar para tu restaurante la mejor zona de lavado

Cómo diseñar para tu restaurante la mejor zona de lavado

con No hay comentarios

Hoy hablaremos de la “eterna” olvidada.

Estoy seguro que todos los profesionales del sector estaran de acuerdo conmigo cuando digo que unas cuantas veces al entrar en una cocina nos hemos llevado las manos a la cabeza. La mayoría de nuestros clientes “olvidan” la zona de lavado hasta el final del proyecto , y naturalmente ,entonces hay que situarla “donde podamos” . Su UBICACIÓN es muy importante ,respetar la circulación del personal reduce al máximo sus desplazamientos y también es primordial evitar los cruces alimentarios.

Los profesionales sabemos que uno de nuestros objetivos es equipar y distribuir todas las zonas de trabajo para rentabilizar y facilitar el trabajo de nuestros clientes , y la zona de lavado naturalmente està incluida.

El primer paso es evaluar las necesidades de cada cliente, que variaran en función del número de comensales, de la oferta gastronómica… Esa evaluación nos permitirá que el circuito de lavado sea el idóneo.

El segundo paso será elegir las máquinas apropiadas .En el mercado existen infinidad de máquinas para el lavado y la única manera de no equivocar la elección es confiar en un profesional que sepa guiarnos y aconsejarnos adecuadamente. La calidad y prestaciones de las máquinas definiran el resultado a corto y largo plazo. Por poner un ejemplo ,una máquina de coste más barata pero con mayor consumo energético ,un menor consumo eléctrico o de agua reducirá el coste de la inversión a medio plazo y también repercutirá en el impacto ambiental ,cada vez más importante para todos nosotros. Tampoco hay que olvidarnos de las cestas, a veces no le damos la debida importancia.

Quisiéramos hablar también de otro “eterno” olvidado ..el lavado de utensilios …ya hace unos cuantos años que la normativa sanitaria obligó al sector a instalar lavavajillas y lava vasos para su completa desinfección con altas temperaturas , pero hoy en dia ,todavía se siguen lavando los utensilios a mano ,con el riesgo que ello conlleva . En el mercado existen máquinas apropiadas para realizar el proceso con toda seguridad.

Otro tema serian el Agua y los Químicos . Para garantizar una buena zona de lavado es muy importante empezar por analizar el agua .Con dicho análisis podremos estudiar cual de todos los métodos existentes en el mercado : descalcificación ,osmosis inversa etc etc será más eficaz tanto para un buen lavado como para una buena durabilidad de las máquinas que instalemos. Lo mismo ocurre con los Químicos , seleccionar los más adecuados para cada cliente, utilizando de esta manera los mínimos posibles. Éste es un tema complicado, en otra ocasión profundizaremos un poco más.

Esperamos que esta pequeña introducción al mundo del lavado os sirva de ayuda en vuestros establecimientos y por supuesto estamos a vuestra disposición para asesorar o realizar un estudio segun vuestras necesidades.

Incluimos un video de una de las mejores máquinas del mercado .

Fuente del video: Electrolux
Fuente de las imágenes : Electrolux